Tel. (+34) 937 588 160 • central@artandlife.org

Actividad de integración
entre niños con y sin
síndrome de Down.

Conjuntamente con la Fundación Talita se ha trabajado en talleres de integración con niños con síndrome de Down y con niños sin esa alteración genética. Se crea un espacio lúdico de convivencia en la que todos los participantes disfrutaron.

El objetivo principal es que en un ámbito lúdico y participativo se ayude a una adecuada integración entre todos. Contamos en el equipo de Art and Life – Art i Vida – con dos profesoras de apoyo, con Pablo Mañé como profesor responsable y con el psicólogo Fernando Bryt como personas que actuaron activamente en el trabajo. Entre las cosas que destaca en el informe de balance de las actividades Fernando Bryt es que se diseñó una actividad sencilla y muy adecuada para los participantes. También que se creó un ambiente distendido y espontáneo que facilitó la participación de la familia, padres y hermanos, en la obra artística del niño. En algunos casos fue evidente un trabajo conjunto, una creación familiar, un momento de compartir en torno a una tarea creativa y por lo tanto un momento de comunicación familiar por excelencia.

Destaca el Dr. Bryt que la actividad deja patente que las creaciones artísticas son una herramienta muy útil para facilitar las asociaciones cognitivas y disparar las reflexiones sobre nuestras relaciones y sobre nuestro ser y estar, elementos indispensables en promoción de salud mental.

Al ver las obras de los niños con síndrome de Down en nuestra sede la artista plástica Margarita Solari se mostraba admirada por alguno de los trabajos indicando que quería llegar a la expresión y a la pincelada de alguno de los trabajos. Todos tenemos limitaciones y probablemente todos tengan algo que enseñar.

La Fundación Art and Life sigue poniendo de manifiesto las muchas aplicaciones que tiene la expresión artística para trabajar en pro de la integración

© ORIGINALES SOLIDARIOS. Todos los derechos reservados. Tel. (+34) 937 588 160 • central@artandlife.org