Tel. (+34) 937 588 160 • central@artandlife.org

Taller Art and Life
en Palestina

La Fundación Art and Life ha colaborado con la Asamblea de Cooperación por la Paz, ACPP, en el programa de actividades previsto en el marco de su iniciativa Artistas por Palestina 2005 que se está celebrando en estos momentos en los Territorios Ocupados Palestinos durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.

La iniciativa Artistas por Palestina agrupa, entre otras actividades, la 1ª Exposición de Artistas Españoles en Palestina y los talleres de arte y arte terapia impartidos por Art and Life. Los talleres han sido realizados del 27 de Octubre al 17 de Noviembre en las ciudades de Ramala, Jerusalén y Khan Yunis.

La naturaleza de estos talleres, en opinión del Delegado de la ACPP en Palestina, Roberto Vila, hace de ellos una pieza fundamental de la iniciativa dados los colectivos de niños y niñas a los que van dirigidos. Estos colectivos están integrados de una parte por los niños y niñas sordos de entre 3 y 15 años del Centro de Comunicación Integral de la Media Luna Roja Palestina en la Ciudad de Ramala, en Cisjordania, centro sigue un programa educativo homologado por los Ministerios de Asuntos Sociales y Educación Palestino. De otra parte, en la ciudad de Khan Yunis, en la Franja de Gaza, los participantes son los estudiantes de la Escuela de Educación Especial del Centro de Al Amal de la Media Luna Roja Palestina. En este caso se trata de niños y niñas de entre 4 y 13 años con diferentes tipos de discapacidad: discapacidad psíquica, disfunciones de psicomotrices, de lento aprendizaje, problemas auditivos y/o de lenguaje. En este centro los niños y niñas con discapacidades están completamente integrados con los niños y niñas sin discapacidades. En la Ciudad de Jerusalén los talleres se han realizado con alumnos y alumnas de entre 8 y 11 años de la Escuela Nissui cuyo principal objetivo dentro del marco didáctico es que el niño se exprese. Se trata de una escuela de perfil moderno y abierto donde se integran alumnos palestinos dentro de una mayoría de alumnos israelíes.

© Carme Esteve/Art and Life.

Estos talleres realizados en la Escuela Nissui de Jerusalén por Art and Life en colaboración con la delegación en Palestina de la ACPP, es el primer proyecto que ambas instituciones realizan con una entidad israelí, el Adam Institute. La elección del centro viene dada por el interés de ambas instituciones por promover el acercamiento entre palestinos e israelíes y trabajar por la paz.

Los talleres se impartieron durante horario escolar y atendieron a unos 350 niños en total. El programa educativo de la Fundación Art and life han aportado una concentración en el desarrollo cognitivo, emocional, lingüístico y creativo del niño. En la escuela del Centro de Al Amal en Khan Yunis, los talleres hicieron hincapié en facilitar la interacción entre niños con diferentes discapacidades y niños sin discapacidad siguiendo con la filosofía de integración del Centro. Todos los talleres responden a las necesidades de expresión de los niños y niñas

Los talleres también han significado para los docentes participantes una pequeña formación en la temática de la didáctica creativa aportando nuevas propuestas y métodos de trabajo.

Equipo enviado a Palestina por la Fundación Art and Life:
Chené Gómez, Director Ténico de los talleres
Carme Esteve, Fotógrafo.

colaboran:

© ORIGINALES SOLIDARIOS. Todos los derechos reservados. Tel. (+34) 937 588 160 • central@artandlife.org