Tel. (+34) 937 588 160  central@artandlife.org

Taller Art and Life
en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell de Uruguay

Disfrutar pintando, un derecho para toda la infancia.

Trabajamos para que los talleres de Art and Life lleguen allí donde los niños lo necesiten. Es mucho el trabajo que queda por hacer pero a cada paso estamos más cerca de nuestros objetivos. En ésta ocasión nos fuimos al Hospital Pediátrico Pereira Rossell en Montevideo (Uruguay). Nos encontramos con niños con patologías diversas que podían ir desde problemas respiratorios, gastritis, epilepsia, autismo, desnutriciones severas o sida. Todo ello nos lo explicaba la Dra Graciela Palomina que nos facilitó enormemente nuestro trabajo así como el resto del personal del centro. A todos ellos les agradecemos su tiempo y su interés.

Los talleres en éstos casos se dividen en dos. Por una parte habilitamos un espacio polivalente para convertirlo en el taller de pintura y por otro fuimos a las habitaciones de los niños que debido a su enfermedad o a estar conectados a algún suero, oxígeno no podían participar con los otros niños en un espacio común. En todos los casos los niños se acercan con ciertas reticencias. Sus caras muestran algún temor y cierta tristeza. Afortunadamente contamos con la colaboración de los padres o responsables de los niños que nos fueron facilitando la comunicación hasta ganarnos su confianza.

Pronto sus caras comenzaron a llenarse de color. Tanto el que emergía desde su interior como el que accidentalmente manchaba su cara procedente de los rotuladores y lápices. Con caras serias pintaron su retrato. Eran de niños alegres y pronto la alegría empezó a salir de los papeles y se creó un ambiente de risas y comunicación. Existen muchas teorías sobre la importancia de los talleres artísticos en la infancia. Al final cuando pones colores en sus manos y ves sus expresiones radiantes te convences de que es algo de lo que ningún niño puede estar privado.

El taller tuvo lugar en diciembre de 2004. Se realizó donación de abundante material para que el hospital pueda seguir dando talleres mediante voluntarios que colaboran en el centro. Los niños que participaron de una manera u otra recibieron un paquete con todo el material empleado durante los talleres. Contamos con la aprobación de los padres o tutores para tomar fotografías. De todas maneras por respeto a los niños no se han incluido en el artículo los niños con patologías severas ni los que se encontraban en momentos visiblemente penosos. De todas maneras agradecemos una vez más la maravillosa actitud de los padres apoyando la iniciativa.

Nuestro agradecimiento a Liset Collazo y a María Rosa Buero por su valiosa colaboración.

Pablo Mañé
Artista plástico y
Profesor de talleres Art and Life

Fotografías Isabel Angulo.

ORIGINALES SOLIDARIOS. Todos los derechos reservados. Tel. (+34) 937 588 160 central@artandlife.org